Plan de Urbanismo

Una renovación constante de la trama urbana

La renovación de la trama urbana pasa también por los planes de asfaltados, las nuevas urbanizaciones de calles y las actuaciones de renovación y mejora en los parques infantiles desarrolladas en estos cuatro años por las Concejalías de Urbanismo y Servicios Operativos.

La inversión en asfaltados ha alcanzados los 1,5 millones de euros y ha permitido renovar los firmes de calles en los distritos urbanos, accesos a los pueblos en la zona rural y patios de los colegios públicos que son responsabilidad municipal. Los Servicios Operativos también habilitaron nuevas zonas de estacionamiento en La Felguera y renovaron el aparcamiento del tanatorio en Sama.

Las nuevas urbanizaciones, en sintonía con las corrientes promovidas por la Unión Europea y con el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado para el concejo, apuntan por los espacios peatonales y por abrir las zonas públicas al disfrute de la ciudadanía.

Dentro de ese plan, la renovación de la plaza Merediz de La Felguera, con sus nuevos surtidores y la instalación del rótulo con el nombre oficial del concejo, es la punta de lanza de unos cambios que también han llegado a las calles cercanas a la plaza de abastos felguerina, a la prolongación de la calle Jesús Alonso Braga y a los entornos de los parques Dorado, en Sama, y Pinín, en La Felguera.

En Langreo Centro, se instalaron focos luminosos en la fuente de la rotonda de El Llugarín para dar nueva vida a la zona. De igual manera, se renovó el estanque del parque Dorado de Sama, donde también se ha construido un ambigú con baños de uso público cuya explotación saldrá a licitación en breve con las mismas condiciones del que ya existe en La Felguera.

Una de las inversiones más fuertes del mandato fue la destinada a completar la renovación del alumbrado público con luminarias led. La cuarta fase del proceso, destinada a la zona rural, significó una inversión de más de 800.000 euros y la instalación de nuevas farolas y puntos de luz de bajo consumo en más 90 núcleos de la zona rural del concejo.