Medio Rural y
mejora de Cementerios

Trabajo diario en los pueblos del concejo

El Área de Medio rural, a lo largo de esta legislatura, ha realizado a diario labores de desbroce, limpieza, mantenimiento y pequeñas reparaciones de caminos y pueblos por toda la zona rural del concejo. El equipo de gobierno apostó por la creación de una pequeña brigada de trabajadores bajo la dirección del concejal José Francisco Torre, con el apoyo de un tractor desbrozador y una minicargadora multiusos para solucionar pequeños trabajos de excavación que no requieran una gran profundidad. Además, también se ha encargado del mantenimiento de las áreas caninas municipales.

Estas actuaciones dieron respuesta a una demanda de los vecinos de la zona rural que, hasta ahora, no había sido escuchada o, al menos, no con la intensidad y frecuencia de este mandato.

Las inversiones realizadas en los diversos núcleos rurales de Langreo ascienden, aproximadamente, a:

  • Asfaltados: 250.000 euros.
  • Infraestructuras y bienes naturales: 200.000 euros.
  • Sextaferias: 175.000 euros.

Los planes de empleo anuales dedicaron su labor dentro del Área de Medio Rural, por una parte, a la recuperación de pastos comunales en La Braña del Río y, por otra parte, al acondicionamiento y homologación de senderos municipales.

En cuanto a la lucha contra la vespa velutina, durante este periodo se han capturado más de 8.000 reinas. Además, se eliminaron unos 800 nidos entre embrionarios, primarios y secundarios.

Plan de choque para los cementerios

El abandono en el que este equipo de gobierno encontró sumidos los ocho cementerios municipales llevó desde el primer momento a la adopción de actuaciones especiales y de planes de empleo que centraran su esfuerzo en la puesta a punto, el mantenimiento y la mejora de unos espacios tan sensibles y con tanta afluencia de la ciudadanía en fechas señaladas.

El resultado es la inversión directa de 120.000 euros, sin contar las jornadas de trabajo y los medios propios utilizados en la limpieza y el mantenimiento, para construir nichos y columbarios y acometer reparaciones en algunas pedronas. Las actuaciones llegaron a todos los distritos y fueron particularmente intensas en Sama, Lada, Pando, Ciañu y Carmen Arbesú y Manuel Álvarez junto a un operario municipal, dialogando con una vecina durante los Riaño.