Feminismo
e Igualdad
La lucha contra el machismo empieza en la escuela
El Área de Igualdad, además, destaca por su promoción de las políticas de conciliación. La apertura de colegios públicos para ofrecer actividades en los periodos no lectivos de verano, Semana Santa y navidades.
La incorporación de la perspectiva de género a todas las iniciativas y políticas municipales fue desde el principio un rasgo del equipo de gobierno, que también incorporó por primera vez una dimensión LGTBI al área de Igualdad, a cargo de la concejala Melania Montes. Por primera vez, a lo largo del mandato, el Ayuntamiento ha celebrado plenos extraordinarios con motivo del Día del Orgullo.
Entre las demás propuestas de la Concejalía, aprobadas por el Consejo Municipal de la Mujer, estuvo el traslado de la concentración mensual contra la violencia machista que convoca el Ayuntamiento. Desde el inicio del presente curso escolar, ese acto de repulsa ya no se celebra de manera fija delante la Casa Consistorial, sino que se organiza de manera rotatoria en todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del concejo «Queríamos que la concentración estuviera viva y que cada mes tuviera la creatividad y la energía que aportan los niños y adolescentes. De esta forma, además, cada comunidad escolar trabaja a su manera los materiales y se suma a las reivindicaciones de igualdad y a una educación libre de estereotipos de género», explica la concejala.
Esa intención simbólica de ganar visibilidad para la causa de la igualdad se subrayó mediante la instalación en los principales puntos de acceso a los distritos urbanos del concejo de una señalización en la que Langreo se declara un concejo libre de violencias machistas. La reserva de puntos violeta en las fiestas de los diversos distritos es otra expresión de la preocupación por la seguridad de las mujeres y por facilitarles la denuncia de cualquier tipo de agresión.
El Área de Igualdad, además, destaca por su promoción de las políticas de conciliación. La apertura de colegios públicos para ofrecer actividades en los periodos no lectivos de verano, Semana Santa y navidades se ha visto reforzada desde la creación del Plan Corresponsables, en el que colaboran las administraciones estatal, autonómica y local. Gracias a los fondos de ese plan, se ha aumentado el número de centros abiertos y también el número de días de apertura. La llegada de esos fondos ha permitido también ofrecer otro tipo de actividades de conciliación en los polideportivos, las casas de la cultura o carpas instaladas en la calle.
Al mismo tiempo, con la ciudadanía de menor edad en mente, la Oficina Joven de Langreo coordinó la creación de un Consejo de Infancia pensado para dar voz y participación a los niños, niñas y adolescentes en la formulación de políticas públicas y en la expresión de sus preocupaciones.