Empleo Público
y Economía

El Ayuntamiento recupera la paz social

La paz social volvió al Ayuntamiento tras las discrepancias entre las partes políticas y sindicales de la etapa anterior. La gestión del equipo de gobierno, a cargo del concejal de Personal, Javier Castro, permitió recuperar los acuerdos por unanimidad y demostrar el talante negociador de la alcaldía. De esta manera, a principios de legislatura la plantilla municipal pudo recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y la retribución del 100% del salario en los periodos de bajas médicas.

A lo largo del mandato se sucedieron otros acuerdos que permitieron el desarrollo del plan de estabilización de la plantilla y de las ofertas de empleo público pendientes. Cuando se completen esos procesos, el Ayuntamiento eliminará por completo la interinidad y mostrará así su compromiso con un empleo público estable y de calidad.

De igual manera, las mesas de negociación pactaron el establecimiento de las mismas bases para todos los procesos selectivos municipales, que se aplicarán por igual a la promoción interna, los concursos de traslados o los concursos-oposición, entre otros ejemplos. El turno de promoción interna alcanzará el 50% de la oferta para los empleados con la cualificación necesaria.

Acciones para el empleo

Con cuatro planes de empleo aprobados, uno por cada año de la legislatura, y el apoyo de otros programas (prácticas, Joven Ocúpate o talleres de empleo), el Ayuntamiento consolidó la recuperación de las acciones para el empleo. Cofinanciadas por el Principado, esas actuaciones han permitido salir a 250 personas desempleadas del concejo reciclarse, formarse, conseguir una acreditación profesional y no quedarse desenganchadas del mercado laboral.

Al mismo tiempo, su trabajo ha sido valioso para la ciudadanía porque ha contribuido al mantenimiento de los cementerios, a la habilitación de pastos en La Braña’l Río o a la recuperación de sendas y caminos rurales, entre otros objetivos.

Preparando la llegada de la economía circular

El Ayuntamiento de Langreo, gracias a la financiación del Ministerio para la Transición Justa, podrá acometer la construcción de una compostadora de residuos de origen vegetal presupuestada en casi 800.000 euros. Su entrada en funcionamiento permitirá tanto la conversión en compost de la materia vegetal procedente de podas y desbroces como ahorrar el coste de su traslado a la planta de tratamiento de Cogersa.

Con la apertura de la planta, que empezará a construirse y a equiparse con maquinaria en los próximos meses en el polígono de La Moral, se confirma el compromiso de Langreo con el reciclaje y la economía circular. Según las estadísticas de Cogersa, el concejo de Langreo está entre los diez primeros de Asturias en tasa de reciclaje.

El Área de Medio Ambiente planea incrementar esas cifras y desarrolla permanentemente una campaña en favor del reciclaje orgánico y del uso del contenedor marrón.