Cultura

Cultura todos los días

El comienzo de la reforma integral de la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama, la primera gran actuación en el singular edificio desde su rehabilitación a mediados de la década de 1980, es la mayor inversión en equipamientos culturales asumida durante el mandato.

Las obras acaban de comenzar para la mejora de la fachada y la renovación de la carpintería exterior, pero más adelante se extenderán al interior del edificio. En conjunto, gracias a los fondos que recibirá el Ayuntamiento, podrá acometerse una actuación valorada en más de un millón de euros. El color exterior fue elegido en una votación popular.

Durante el mandato, bajo la dirección de la concejala Pamela Álvarez, también se destinaron inversiones a la renovación de los elementos escénicos y el sistema de luz y sonido del Nuevo Teatro de Langreo, en La Felguera, y se recuperó el ritmo de adquisición de novedades editoriales y otros libros para las bibliotecas públicas, que languidecían.

El Área de Cultura, además, trabajó para mantener una de las programaciones más completas de festivales, teatro y cine de Asturias en mitad de las restricciones aplicadas en la pandemia. El Ayuntamiento puso en marcha actividades culturales al aire libre y el programa Langreo Te Va a Sonar, que permitía actuaciones en terrazas hosteleras, para estimular al mismo tiempo el sector cultural y el regreso a la apertura de los bares.

Langreo mantiene el FICAL y el Oktoberfest, programa una película semanal en el ciclo El Cine de los Jueves y títulos clásicos con la tertulia Sala Oscura, organiza el certamen de arte joven Art Nalón, promueve un festival teatral anual y un ciclu de teatro costumista asturianu, mantiene un salón de Navidad, colabora con un festival de canción asturiana y desarrolla en otoño las jornadas De Castilletes y Carbón en un cartel anual variado y completo.