Servicios Sociales
Unos Servicios Sociales premiados por su respuesta ante la pandemia
Los Servicios Sociales municipales adaptaron todos sus recursos a la gestión de la nueva situación para cubrir todas las necesidades de la población del municipio.
Los Servicios Sociales de Langreo recibieron el año pasado el premio de los profesionales de la atención sociosanitaria en Asturias, que consideraron que su respuesta ante el desafio representado por la pandemia de la covid 19 había sido la mejor entre todos los ayuntamientos asturianos.
El galardón fue recogido por la concejala del Área, Sara Fernández Braña, durante unas jornadas organizadas en el Credine para analizar las respuestas de las administraciones y las entidades del tercer sector a la situación en los años 2020 y 2021. El reconocimiento destaca el compromiso y la dedicación del equipo de gobierno y el esfuerzo de la plantilla municipal para atenuar las consecuencias sociales de la enfermedad y no dejar atrás a ninguna persona, y en especial a las que se encontraban en las situaciones de mayor vulnerabilidad, durante la pandemia.
La reacción de los Servicios Sociales fue rápida y, en los días del primer confinamiento, se aprobó el reparto de 110.000 euros tanto en ayudas de emergencia como en reparto de alimentos y comidas preparadas a domicilio. Con el auxilio del personal de Protección Civil y de los agentes de todos los cuerpos de seguridad (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), se estableció un sistema para abastecer de comida y medicinas a ancianos y personas solas y para acompañarlas a consultas médicas. Al mismo tiempo, el equipo de gobierno puso en marcha un equipo con más de un centenar de voluntarios para hacer llamadas telefónicas y seguimiento de la situación de personas mayores que viven solas.
Al mismo tiempo, los equipos de Servicios Sociales realizaban valoraciones y comprobaciones sobre la situación de 156 familias vulnerables y ayudaron al reparto de equipos informáticos para que ningún niño o adolescente en edad escolar se quedara sin poder seguir sus clases por vía telemática. Se entregaron también teléfonos móviles y tablets en las residencias de mayores para que las personas que viven en ellas pudieran mantener el contacto con los familiares y amigos que no podían visitarlas a causa de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.
En total, se repartieron más de 8.000 menús a 203 personas vulnerables y se organizó una cadena para llevar las compras a casa a otras 330. Y todo eso sin deja de sacar adelante el trabajo ordinario. El Ayuntamiento mantuvo los plazos y las cuantías de las ayudas que otorga todos los años: las becas de comedor y material escolar, las ayudas a familias vulnerables con menores a su cargo y las subvenciones para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
«Estamos orgullosas por el enorme trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en aquellas sernanas tan difíciles para intentar no dejar a nadie atrás y para que la crisis sanitaria tuviera las mínimas consecuencias sociales posibles. Fue una época terrible, pero el servicio supo responder en un tiempo récord», señalaron la alcaldesa y la concejala, Sara Fernández Braña, al recoger el premio.