Turismo
El concejo marida la industria y el turismo
El equipo de gobierno apostó por la integración de la gestión de los dos grandes equipamientos turísticos de titularidad municipal, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi)
Langreo quiere su cuota del turismo en Asturias y se está posicionando para conseguirlo. Todo ha ido al alza en este sector durante los últimos años y el impacto de la pandemia no solo se asimiló con rapidez, sino que también sirvió para estimular la búsqueda de unos visitantes internos, curiosos por conocer su entorno cercano, y para dar más valor a todos los atractivos del concejo.
El equipo de gobierno apostó por la integración de la gestión de los dos grandes equipamientos turísticos de titularidad municipal, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi), definidos por la concejala del área, Pamela Álvarez, como «dos recursos de primer nivel que definitivamente nos ponen en el mapa». La apuesta de Langreo por ambas instalaciones coincide, además, con una eclosión del turismo industrial y del interés que suscita. El Principado acaba de lanzar su propia marca, que será uno de los pilares de las campañas de promoción en los próximos años.
El concejo llega a esa coyuntura muy bien preparado. El Ecomuseo, una vez superada la pandemia, se ha consolidado por encima de las 30.000 visitas al año. El Musi, renovado con un importante esfuerzo municipal y en manos de sus nuevos gestores, cuenta ya con financiación para una ampliación gracias a los fondos que aportará el Plan Sostenibilidad Turística aprobado por el Principado para la Mancomunidad del Valle del Nalón. Al frente de los dos museos se encuentra una unión temporal de empresas formada por Sadim (una de las empresas del Grupo Hunosa) y la consultora turística langreana Global.
El equipo de gobierno trabajó también para culminar la declaración de las Jornadas Gastronómicas de La Fabada en La Felguera como fiesta de interés turístico regional, la segunda celebración del concejo, tras las fiestas de El Carbayu, que logra ese reconocimiento. El festival de les fabes dura ahora diez días y ha incorporado nuevas propuestas lúdicas y musicales.
Un nuevo hito para el concejo, al mismo tiempo que un reconocimiento para el deportista con mayor proyección internacional que ha dado Langreo, es la estatua dedicada al futbolista David Villa. La instalación de un gran rótulo que reproduce el nombre del concejo (Llangréu/Langreo) en la plaza Merediz ha sido también otro éxito para incrementar la presencia del concejo en las imágenes subidas a las redes sociales.
No ha dejado tampoco de trabajarse en la marca de calidad turística local, una iniciativa a las que se han adherido 45 establecimientos y que abre todos los años una nueva convocatoria para buscar nuevos miembros.