Un nuevo geriátrico de hasta 118 plazas generará 40 nuevos empleos en Sama

El proyecto de la residencia de mayores contará con una inversión de 5 millones de euros e incluye la rehabilitación de un edificio histórico.

Cinco millones de euros. Esa es la inversión que se maneja para la creación de una nueva residencia de mayores que se ubicará en el distrito langreano de Sama. Las instalaciones ofrecerán 118 plazas residenciales –actualmente sólo hay 33 en el distrito– y contarán con una zona de formación y otra de rehabilitación. Además, esta iniciativa creará entre 35 y 40 nuevos puestos de trabajo. Así lo contó ayer el gerente de Residencias Aramo, Ignacio Sánchez, durante un acto en el pabellón de Langreo de la Feria Internacional de Muestras de Asturias donde también se dieron a conocer otras iniciativas urbanísticas en el concejo. Entre ellas, una serie de derribos de edificios en ruinas en el entorno del futuro Palacio de Justicia que contribuirán a embellecer esta zona de Sama.

El proyecto de la residencia, cuyas obras podrían comenzar el próximo año, se ubica en la avenida de la Constitución, justo al principio de la calle, en lo que se considera la entrada principal de Sama. Así, se plantea la rehabilitación de un edificio que se encuentra catalogado y el desarrollo de la parcela anexa. En total, serán 3.500 metros cuadrados construidos. Ignacio Sánchez explicó que el geriátrico contará con planta sótano y planta baja, y otras tres plantas. En total, se ofertarán 118 plazas residenciales, pero también habrá una zona para la formación de nuevos profesionales en el sector, además de otra zona de rehabilitación.

“Queremos realizar una atención individualizada y que nuestros residentes se sientan lo más cerca posible a una casa”, apuntó Ignacio Sánchez, destacando que con este proyecto “vamos a generar entre 35 y 40 empleos directos”. Su público objetivo son los propios vecinos de Sama “queremos que las personas que necesiten acudir a una residencia no tengan que abandonar su entorno social”. En este sentido, explicó que en la actualidad, el distrito de Sama “sólo dispone de 33 plazas de residencia, algo totalmente insuficiente que trataremos de paliar con nuestro proyecto”.

Otro objetivo es “fijar profesionales en la zona, todo servirá para enriquecer la vida n el municipio y, además, pretendemos que las personas acudan a la residencia antes de ser totalmente dependientes, porque normalmente se acude a las residencias muy tarde, y nosotros lo que queremos es que vengan a nuestro centro porque así tienen resueltos sus problemas”. Actualmente, el grupo de Residencias Aramo tiene varias instalaciones en la capital asturiana, así que ésta sería su primera incursión en las Cuencas.

Esta iniciativa fue destacada por el concejal de Promoción Económica y Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez, quien acompañó al gerente de Residencias Aramo en la presentación. Álvarez también aprovechó para anunciar la existencia de otro proyectos residencial (en este caso unos pisos) que se va a desarrollar en el distrito langreano de La Felguera, “que sería la primera promoción privada que se hace en más de diez años en el concejo”. Y a todo este desarrollo se suma el proyecto del Palacio de Justicia, que tiene un presupuesto de 6.482.372 euros y un plazo de ejecución de veinte meses. “Por fin hemos logrado una inversión de este calado que servirá para unificar las sedes judiciales”, destacó el concejal, haciendo hincapié en que se va a ubicar “en una zona que necesita un lavado de cara, una vez que se desarrolle el Palacio de Justicia, este entorno será un nuevo polo de atracción en una zona de Sama que se encontraba en decadencia”. Esto, como apuntó, “también conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona”.

Derribos

Y en este sentido, el Ayuntamiento de Langreo también pretende poner su granito de arena con medios propios. Javier Álvarez aludió al plan municipal de derribos “que suele dedicar unos 250.000 euros al año, vamos a derribar unas edificaciones en la manzana de enfrente del Palacio de Justicia que están prácticamente en ruinas, es algo que se hace, sobre todo, por seguridad”. Aunque también servirán para embellecer y mejorar esta zona de Sama.

Con todas estas inversiones, sumadas también a los proyectos que vendrán para el concejo de la mano de los fondos mineros, el concejo recibirá en los próximos años inversiones de entre veinte y treinta millones de euros, tal y como remarcó el concejal. Entre los proyectos de fondos mineros se encuentran los accesos y la construcción del propio recinto ferial de Talleres del Conde, o la finalización del soterramiento de Feve en Langreo. Inversiones que Álvarez quiso remarcar en la presentación de ayer, para dar cuenta de que todavía hay mucho futuro para Lan- greo y las comarcas mineras.

Fuente: La Nueva España

Proyecto

Desarrollo de una residencia de mayores en el distrito langreano de Sama que ofertará 118 plazas residenciales, además de una zona de formación de profesionales y otra para rehabilitación.

Inversión

La iniciativa contará con una inversión de cinco millones de euros y prevé la creación de entre 35 y 40 puestos de empleo directos, se ubica en la avenida de la Constitución donde se rehabilitará un edificio protegido.

Iniciativas

Junto al desarrollo de la residencia también está prevista una nueva promoción de viviendas en el distrito de La Felguera, y el Ayuntamiento realizará derribos en el entorno del nuevo Palacio de Justicia.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.