Transición ecológica
y Energías Renovables

Langreo se sube al tren de las energías limpias

Iberdrola y Exiom fabricarán en Langreo paneles solares fotovoltaicos que crearán 115 empleos.

«Algo se mueve en Langreo y esta vez vamos a asegurarnos de coger el tren del futuro». Son palabras de la alcaldesa, Carmen Arbesú, que a lo largo de todo el mandato, y en especial en estos últimos meses, a medida que los fondos para la recuperación tras la pandemia y las compensacionesnes previstas para suavizar la transición ecológicas en los antiguos territorios mineros empezaban a tomar forma, ha participado en numerosos foros y acudido a reuniones para captar proyectos e inversiones para el concejo.

La mejor noticia llegó en estas últimas semanas, cuando Iberdrola anunció que había elegido a la empresa asturiana Exiom como socia para encabezar uno de los proyectos elegidos como compensación por el cierre de la central térmica de Lada.

Exiom instalará en el polígono de Riaño, en la parcela de la antigua Vesuvius, una planta de última generación para producir paneles fotovoltaicos que, cuando funcione a pleno rendimiento, podrá fabricar hasta un millón de unidades al año. La inversión prevista alcanza los 20 millones de euros y se prevé la creación de unos 115 empleos. Las instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de 2023.

ENCUENTROS PERIÓDICOS CON LAS EMPRESAS

La alcaldesa y la Concejalía de Promoción Económica pusieron en marcha un foro para organizar encuentros periódicos entre las principales empresas radicadas en el concejo y el equipo de gobierno. Las dos reuniones celebradas hasta ahora, que continuarán en el futuro con una periodicidad anual, sirvieron para poner las bases de una relación, conocer las inquietudes de cada parte y poner en común proyectos y relaciones. La limpieza y el mantenimiento de los polígonos industriales y la agilización de algunos trámites administrativos quedan como objetivos para el siguiente mandato.

UN TEJIDO
EN TRANSICIÓN

Las visitas a empresas de diversos sectores han permitido constatar que Langreo es ya una economía que dejó atrás el
monocultivo del carbón. Quizá los frutales que se cultivan en la antigua mina a cielo abierto de La Matona sean el mejor símbolo de ese nuevo futuro. En el concejo hay también empresas que trabajan en los sectores de la química, la cerámica, el metal o la recuperación de neumáticos.

NUEVO FUTURO PARA LA ANTIGUA NITRASTUR

La descontaminación de los suelos ha permitido limpiar ya alrededor de la cuarta parte de las 17 hectáreas de estos suelos de primera calidad entre los distritos de La Felguera y Barros. Iberdrola, propietaria de los terrenos, debe redactar ahora un plan especial que defina los usos futuros de una bolsa de suelo con múltiples posibilidades y clave en el desarrollo futuro del concejo.