Los talleres de empleo crearán casi cien trabajos temporales en los valles mineros

Los ayuntamientos de Langreo y San Martín, además de Fucomi, reciben ayudas por más de dos millones para desarrollar acciones formativas.

Casi un centenar de nuevos empleos en las Cuencas. Ese es el saldo de puestos de trabajo que se podrán crear de forma temporal gracias a las ayudas para la puesta en marcha de los programas de escuelas taller y talleres de empleo, cuya aprobación se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado. El concreto, en los valles carboneros se desarrollarán acciones a través de los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), tal y como se especifica en la convocatoria publicada ayer en el BOPA.

En el caso del Ayuntamiento de Langreo, se desarrollará un programa, previsto para quince participantes. Se trata de la especialidad de “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales”. Cuenta con una subvención para su desarrollo de 355.270 euros.

En San Martín del Rey Aurelio se llevarán a cabo cinco programas diferentes, cada uno de ellos para una decena de participantes. Los módulos que se impartirán son “Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales”; “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”; “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”; “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas” y “Operaciones auxiliares de acaba- dos, rígidos y urbanización”. Estos talleres de empleo que se desarrollarán en San Martín tendrán un año de duración, y entre todos suman una subvención de 1,065 millones de euros. Casi medio centenar de personas podrán acceder a estas plazas para las diferentes actividades.

Por último, también la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), cuya sede está en el pozo San José de Turón, ha accedido al programa de ayudas de la Consejería de Industria. En concreto habrá tres módulos de escuelas taller con diez plazas cada uno que recibirán fondos públicos. En este caso, se ha apostado por formación en “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas”, “Atención al cliente, consumidor y usuario” y “Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales. Operaciones de grabación y tratamiento de datos”. En este caso, la subvención concedida es para dos años, 2021 y 2022, toda vez que el plazo para desarrollar estos talleres es de 18 meses. En concreto, Fucomi recibirá 783.122 euros para la puesta en marcha de las tres actividades.

Estos talleres de empleo que se desarrollarán tanto desde la administración pública como desde una fundación como Fucomi suponen programas que combinan la formación teórica con las práctica, lo que permite a los usuarios formarse en un área en el que luego van a poder actuar sobre el terreno, y que permitirá también a los ayuntamientos, por el plazo que dure el programa, contar con más personal en diferentes espacios.

AYUDAS

El Principado ha aprobado las ayudas para los talleres de empleo y las escuelas taller en Asturias. En las Cuencas, Langreo, San Martín y Fucomi recibirán, entre todos, más de dos millones de euros.

BENEFICIARIOS

Casi un centenar de plazas serán las que se habiliten entre los nueve módulos que se desarrollarán entres las administraciones y la Fundación en el marco de estos talleres laborales.

PLAZOS

Mientras que los talleres de empleo que desarrollarán los ayuntamientos tienen una duración de doce meses, los tres módulos que impartirá Fucomi se van hasta los 18 meses.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.