Los Servicios Sociales destinaron 140.000 euros en ayudas durante el confinamiento

El Ayuntamiento sirvió 8.100 comidas preparadas a 203 personas  vulnerables, siguió prestando la teleasistencia y la ayuda a domicilio y atendió a 128 familias

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo coordinaron el envío a domicilio de casi 8.100 menús para atender casos de necesidad durante la etapa más estricta del confinamiento. En poco menos de dos meses, desde el 18 de marzo (dos días después de la entrada en vigor del estado de alarma) hasta el 14 de mayo, el consistorio identificó a 203 personas que, por su situación personal y su vulnerabilidad ante el coronavirus, necesitaban ayuda de manera temporal para hacer sus comidas. Además, las trabajadoras sociales continuaron atendiendo al mismo tiempo las demandas de asistencia y alimentación de los más de 1.000 usuarios habituales de los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia. La atención a esos dos centenares de personas fue posible gracias a la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil de Langreo. Los voluntarios de esa última organización asumieron el reparto de los menús preparados e hicieron compras de alimentos y medicinas para otros hogares. Los agentes de la Policía, por su parte, rastrearon situaciones de necesidad poniéndose en contacto con las farmacias del concejo.

Los contactos iniciados por los propios usuarios y las llamadas telefónicas de seguimiento a los mayores de 75 años que viven solos, realizadas por voluntarios, permitieron también detectar a personas que, a causa de la pandemia y el confinamiento, perdieron sus redes de apoyo social y familiar y se encontraban solas frente al encierro y la enfermedad. Protección Civil, además de asumir las compras, se hizo cargo de acompañar a esas personas para hacer trámites administrativos o visitas al médico.

Además, los servicios sociales aprobaron en esos dos meses ayudas de emergencia para 128 familias en riesgo de exclusión por el impacto de la pandemia. El Ayuntamiento destinó 74.800 euros a financiar los menús y más de 65.000 euros a poner en marcha las ayudas. En conjunto, ese gasto supuso un desembolso de más de 140.000 euros.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.

cartel-programa-conciliacion-verano-2020