Langreo recuperará en los próximos meses los certámenes ganadero y de la huerta de Llangréu Natural

El concejal de Medio Rural presenta en la Feria de Muestras los proyectos de su Área.

La campaña de trampeo contra la velutina capturó 4.000 reinas esta primavera.

Los primeros ganaderos ocuparán de manera inminente los pastos comunales recuperados por el Ayuntamiento en los alrededores del núcleo de La Braña’l Río.

El Ayuntamiento de Langreo recuperará a partir del final del verano sus dos concursos de Llangréu Natural, abiertos a la participación de hortofloricultores y criadores de ganado de los cinco municipios de la comarca del Nalón. Tras sucesivos aplazamientos debidos a la situación sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, el Certamen de la Huerta tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de septiembre en el parque Dorado de Sama y el Certamen Ganadero se celebrará entre el viernes 15 y el domingo 17 de octubre en las inmediaciones de la estación de autobuses de La Felguera.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento, José Francisco Torre, anunció este lunes el calendario y las actividades complementarias de ambos concursos durante una rueda de prensa convocada en el pabellón municipal de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que se celebra en Gijón. Torre también pasó revista a los otros proyectos y actividades que su área ya ha realizado, tiene en marcha o prevé acometer en 2021.

Entre las iniciativas de Medio Rural, citó la ocupación inminente por parte de los ganaderos interesados en ellos de los pastos comunales recuperados por el consistorio en los alrededores del pueblo de La Braña’l Río y los resultados de la campaña de trampeo de primavera contra la expansión de la avispa velutina, que llevó a la captura de unos 4.000 ejemplares de reina y a la eliminación de una treintena de nidos embrionarios, primarios y secundarios.

Torre también destacó las labores de hormigonado en distintos puntos de la zona rural de Langreo, como Antuña (Tuilla), El Pevidal y La Acebal (Barros), La Vega y Trapa (Lada), La Llamosa, La Perallonga, Llosa del Monte y Mosquitera (Ciañu). Además, ya han concluido las reparaciones de vías rurales en El Ricarión (Tuilla), El Pumarón de Arriba (Ciañu) y Les Llanes (Sama) y en breve comenzará el asfaltado de caminos en Baeres, La Ceacal, El Camonal y La Gallina.

Desde principios de este año, el Área también cuenta con una cuadrilla propia de operarios dedicados de manera permanente a labores de desbroce y limpieza de caminos, así como a tareas de mantenimiento y pequeñas reparaciones de espacios y bienes públicos de titularidad municipal, en los pueblos del concejo. El equipo dispone del apoyo de un tractor desbrozador para mantener despejados los caminos.

Además, en el marco del Plan de Empleo municipal. Langreo es el único concejo asturiano que hace labores de eliminación de especies invasoras vegetales. El Ayuntamiento colabora para ese fin con la Dirección General de Carreteras del Gobierno del Principado, dado que se trata de un problema que afecta tanto a las vías de titularidad autonómica como a las de ámbito local.

Torre recordó también que, tras la suspensión del galardón en 2020 por el estallido de la pandemia, el Ayuntamiento también recuperó este su premio al Pueblu Afayízu de Langreo. El jurado decidió concedérselo al núcleo de La Texuca, que recibirá 33.000 euros de inversión en una obra solicitada por los vecinos: la habilitación de un área recreativa en la misma finca donde ya ahora se celebran cada año las fiestas patronales en julio y un amagüestu en otoño.

En cuanto a las actividades complementarias a Llangréu Natural, el concejal anunció que en septiembre, durante el Certamen de la Huerta, se organizarán varios talleres infantiles y una exhibición para dar visibilidad a los animales acogidos en el albergue municipal con el objetivo de conseguir adopciones.

En octubre, el Certamen Ganadero, en el que se espera la inscripción de más de 100 reses, tendrá diversas actividades paralelas: muestra de razas autóctonas (pita pinta, oveya xalda, cabra bermeya, gochu asturcelta) y asturcones, exposición de maquinaria agrícola, exposición de productos artesanos, curso y cata de cervezas artesanas, nueva exhibición canina de animales del albergue municipal y carrera popular.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.