Langreo espera la respuesta del Ministerio a la petición de más inversión para el ferial

El concurso convocado por el Ayuntamiento para la rehabilitación de las naves quedó desierto por el alza de los precios de las materias primas

La rehabilitación de las estructuras de las antiguas naves de los Talleres del Conde para transformarlas en el recinto ferial de Langreo permanece a la espera. El Ayuntamiento de Langreo aguarda la respuesta del Instituto para la Transición Justa sobre su petición de incremento del presupuesto del proyecto, que es de 3 millones de euros, tras quedar desierta la licitación.

La solicitud municipal fue remitida al organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica hace un mes. Lo hizo después de que ninguna empresa hubiese presentado oferta para abordar la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera.

Una vez cerrado el plazo para optar a ejecutar la obra, el equipo de gobierno local se dirigió a la Consejería de Industria para trasladarle la necesidad tanto un aumento del presupuesto como una ampliación del plazo de ejecución. Esta actuación tiene financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75 % del Instituto para la Transición Justa y del 25 % restante por parte del Principado.

El ejecutivo municipal considera que el motivo por el que el concurso ha quedado desierto es el incremento de los precios de las materias primas. La petición que ha realizado el Consistorio langreano al Principado se ampara en el Real Decreto-Ley que da luz verde al mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos.
La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró, tras quedar desierta la licitación de la obra, que «no se renunciará a este proyecto, que cierra el círculo» de las actuaciones proyectadas para las naves de los antiguos Talleres del Conde. Ya se concluyó la descontaminación de los terrenos y está adjudicada, aunque no se ha iniciado aún, la construcción de los accesos a los terrenos y la construcción del aparcamiento. Esta obra está pendiente de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que el vial se construirá bajo la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego. La inversión en los tres proyectos se acerca a los seis millones de euros.

Respecto a los plazos, la documentación municipal apunta a dentro de trece meses para que los trabajos estén ejecutados como mínimo al 75% y el plazo para finalizar la obra es de quince meses. El Ayuntamiento reservó una partida de 800.000 euros del remanente de tesorería por si se dilatase la actuación pero el gobierno municipal confía en que se pueda disponer de un mayor presupuesto y aumentar el plazo para no tener que utilizar esa cuantía.
Esta no es la primera obra sufragada por los fondos mineros que queda desierta al quedar los presupuestos obsoletos. Recientemente ocurrió al Ayuntamiento de Mieres con la ampliación de la Ciudad del Tenis. El último proyecto de los planteados para los Talleres del Conde es una más de las iniciativas que han quedado paralizadas temporalmente debido al incremento de las materias primas. El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711
metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abiertos por los lados.

Es un proyecto «de carácter flexible» dado que el pabellón se puede sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se suman otras dependencias como oficinas.
Este proyecto permitirá la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Junto a la rehabilitación de las dos naves, de 200 metros de longitud, se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón.

El pabellón que se construirá bajo la cubierta histórica se puede dividir para acoger diversos eventos y también para funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial. En las inmediaciones del ferial se extenderá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe y el paseo fluvial.

Fuente: La Nueva España

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.