La Pinacoteca Municipal de Langreo acogerá desde el viernes la exposición de la artista ganadora del accésit de Art Nalón 2020

La madrileña Raquel Algaba muestra sus Mind’s Constructions hasta el 3 de diciembre.

La Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo de Langreo inaugurará el próximo viernes, 5 de noviembre, a las 19.30 horas, la exposición Mind’s Constructions, que reúne obras de la artista Raquel Algaba (Madrid, 1992), ganadora del accésit en el Certamen Art Nalón 2020. Podrá visitarse hasta el día 3 de diciembre.

«Imagínate subido a una escalera. Imagínate que tienes que avanzar hacia alguna parte, ya sea hacia arriba, o hacia abajo. Nunca serás de nuevo la misma persona que alcanzó el anterior peldaño. Tampoco eres todavía la persona que ha logrado llegar hasta el peldaño siguiente. Mantenerte en la escalera se trata de lograr un equilibrio aun sin dejar de moverte. No somos estructuras estables e indivisibles, sino que nos configuramos a partir del fragmento y de su fragilidad, en un equilibrio cambiante y continuamente vulnerable», explica la artista en el catálogo.

Mind’s Constructions se articula a través de las disciplinas del dibujo y de la escultura y de las relaciones procesuales, conceptuales y formales que se establecen entre ambas. El pensamiento es traducido por la mano que dibuja, mientras que, en el caso de la escultura, con sus tiempos, herramientas y necesidades, moldea y modela a través de la materia el mensaje de origen. Las piezas de esta exposición presentan una gama cromática reducida casi por completo al blanco y negro, influenciadas por el juego oriental llamado go. Las fichas en el go no tienen una función individual, sino que actúan como un conjunto en continuo movimiento, donde las figuras se engarzan, entrelazan y fusionan, unas con otras, permitiéndonos hablar tanto de las relaciones que establecemos unos con otros, como dentro de nosotros mismos como individuos, en nuestra propia fragmentación. Unas figuras que existen en un espacio liminal entre lo mental y lo físico, y cuya condición inestable las mueve a organizarse como si su cuerpo o su identidad pudieran reformularse, recambiarse, o reponerse.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.