«El Principado le ha dado un giro inusitado al soterramiento de Feve», afirma Lastra

El Consejero resaltó en Langreo, tras una concentración de protesta contra su gestión, los esfuerzos del Gobierno regional para desbloquear la obra

El Consejero resaltó en Langreo, tras una concentración de protesta contra su gestión, los esfuerzos del Gobierno regional para desbloquear la obra.

Lastra, conocedor de la convocatoria de la concentración, tenía la lección preparada: «Hay gente que entiende que tiene que reivindicar y protesta en la dirección equivocada; los que estamos trabajando para solucionar este problema somos nosotros». Y añadió: «La manifestación se hace contra un trabajo responsable y serio que se ha hecho por partes de las instituciones. Hemos llegado hasta aquí resolviendo muchos problemas. Y muy serios».

El responsable regional puso como ejemplos que el Principado haya aportado 70 de los 82 millones del falso túnel y la negociación para que el Estado se hiciera cargo de la superestructura (la instalación de las vías, catenaria y señalización). «El Principado le ha dado un giro a este asunto inusitado desde hace año y medio, hasta el punto de que no van a ser los dineros de los asturianos los que lo sufraguen sino los de todos los españoles».

No quiso dar plazos Lastra sobre cuándo se firmará el nuevo convenio, que permitirá desbloquear la obra de la superestructura: «Hay que hace una modificación de la adenda que, por las dificultades que tiene en su negociación y en su disposición jurídico-técnica, tiene que revisarse otra vez. Hay que poner los créditos del año 2018 en el 2019 y hay que resolver el problema de las dificultades financieras que traslada al presupuesto regional nuestras limitaciones de gasto; hay que pedir una excepción y tienen que concedérnosla».

Informes

El Consejero argumentó que el proyecto se desbloqueará «en cuanto acabe la tramitación y tenga los pertinentes informes jurídicos y técnicos, de presupuesto y de intervención, tanto por parte nuestra como del Adif. No es un asunto que dependa de la voluntad política sino de la tramitación administrativa». Y se cuestionó: «¿Pero qué es lo que se discute?, ¿una resolución en términos aceptables también para el Ayuntamiento, sin que le carguen responsabilidades del mantenimiento futuro que lógicamente el Ayuntamiento no tendría que asumir?».

Noticia publicada en LNE el 19/2/2019. Ver Noticia

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.

queremos-la-espana-que-quieres