El Museo de la Siderurgia reabre en Langreo con una nueva sala y dos días de puertas abiertas

El espacio cultural cumple 15 años, incorpora la reproducción del despacho de Pedro Duro y recupera las visitas tras unas obras de restauración exterior y mejoras interiores

El acto oficial de reinauguración tendrá lugar el próximo lunes e irá seguido por dos jornadas con entrada gratuita que aprovechan el festivo del 29 de junio en el concejo

El Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi) reabrirá sus puertas la próxima semana en Langreo. Tras un periodo de cierre que empezó con la llegada de la pandemia en 2020 y varias semanas de trabajos de rehabilitación y mejora, las instalaciones, situadas en un antiguo refrigerante industrial situado en el polígono de Valnalón, en el distrito de La Felguera, acogerán el lunes 28 un acto oficial para marcar su vuelta a la actividad y reanudarán la admisión de visitantes el martes y el miércoles con dos jornadas de puertas abiertas y recorridos gratuitos. Entre los nuevos contenidos, los usuarios encontrarán la reproducción del despacho del pionero de la industria siderúrgica Pedro Duro que ya pudo verse en agosto de 2019 en el stand del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El museo inicia su nueva etapa de la mano del Ayuntamiento de Langreo, que recientemente aceptó la cesión de la gestión de sus marcas por parte de la Fundación que promovió su apertura. Las instalaciones cumplen 15 años en 2021 y abordan un periodo de relanzamiento. «En las últimas semanas hemos acometido obras muy importantes. La infraestructura las necesitaba porque había caído en un cierto abandono. Realizamos una importante limpieza de suciedad y grafitis en el exterior y trabajos de conservación y mejora en el interior de las instalaciones que han supuesto una inversión que pasa de los 20.000 euros. Ganamos espacio para nuevos contenidos», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

A la reinauguración oficial, que tendrá lugar a las 18.00 horas del próximo lunes, ya han confirmado su asistencia el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla; la directora gerente de la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón, Marta Pérez; y representantes de la Fundación y el Patronato del Musi, de la patronal de la hostelería y el turismo OTEA, de la Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) y de la unión temporal de empresas Sadim (del Grupo Hunosa) y Global, que gestiona el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, el otro gran destino de turismo industrial en Langreo.

La reapertura al público tendrá lugar el martes 29, coincidiendo con el día grande de las fiestas de San Pedro en La Felguera, que es festivo en todo el concejo de Langreo. Tanto esa jornada como la del miércoles 30 serán de puertas abiertas y con entrada gratuita para que los visitantes puedan explorar y descubrir los nuevos contenidos del Museo. De manera temporal, hasta el próximo 11 de julio, las instalaciones exhibirán la colección de medallas de Pedro Duro cedidas por la familia.

«Lo que la gente va a encontrarse es un museo puesto al día. El Ayuntamiento va a hacer una apuesta firme por su reapertura y por su futuro y esperamos anunciar nuevos proyectos más adelante. De momento, lo que ya está hecho es sacar del abandono a unas instalaciones únicas y ejemplares que en su momento supieron ser pioneras del turismo industrial. Queremos que a partir de ahora ganen en vida y en contenido», añade la alcaldesa.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.