El Idepa concede subvenciones para luminarias LED en Riaño III, un área recreativa en Valnalón y el estudio de alternativas para la conexión de Valnalón y La Moral
El consistorio aportará otros 12.300 euros de sus propios recursos para llegar a una inversión total que superará los 37.000 euros y debe estar ejecutada el 30 de junio
El Ayuntamiento de Langreo recibirá 24.752,63 euros en subvenciones del Gobierno autonómico para tres nuevas actuaciones en los polígonos empresariales del concejo. Las ayudas corren a cargo de la convocatoria correspondiente al año 2020 del programa del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) para el desarrollo y la mejora de espacios industriales. Irán destinadas a la instalación de luminarias de mayor eficacia energética (tipo LED) en Riaño III, la apertura de un área recreativa al aire libre en la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón y la elaboración del estudio de alternativas para la conexión de Valnalón con La Moral. El Ayuntamiento aportará otros 12.312,43 euros de sus propios recursos para sumar unas inversiones que superan los 37.000 euros.
El Ayuntamiento ya ha recibido la confirmación de la concesión de las ayudas por parte del Ejecutivo regional. Por su cuantía económica, el proyecto más importante es el del estudio de alternativas para la interconexión de los polígonos de Valnalón, al que el Principado aportará 17.500 euros. Los fondos regionales también cubrirán 4.800 euros de la renovación del alumbrado en la tercera fase del polígono de Riaño, que extiende las luminarias LED de alta eficiencia energética a nuevos lugares de Langreo, y 2.450 euros de la habilitación y el amueblado de una zona de picnic en Valnalón, una demanda de la dirección de la Ciudad Tecnológica y de las empresas asentadas en ella para dar a sus plantillas la posibilidad de comer al aire libre en los días de buen tiempo.
Entre las condiciones para la concesión de las ayudas autonómicas, figura el deber de que los proyectos estén ejecutados antes del día 30 junio de 2021, por lo que las tres actuaciones se llevarán a cabo en los próximos meses.
«Se trata de mejoras y añadidos importantes para los polígonos de Langreo. La eficacia energética y la moderación de las emisiones contaminantes es un objetivo global al que todo el mundo debe contribuir en la medida de sus posibilidades y Langreo quiere modestamente ser parte de ese esfuerzo. La zona verde de Valnalón es un compromiso que teníamos con sus empresas y que ayudará a dar calidad de vida al entorno laboral de quienes trabajan en ellas. Y lo más importante es el avance en la interconexión de Valnalón y La Moral. Hace unos meses, retiramos la nueva glorieta de acceso a La Moral de los proyectos que presentamos para su financiación con fondos mineros, porque nos parecía difícil realizarla a tiempo y vimos más factible incluir en esa convocatoria el proyecto de los Talleres del Conde. Pero eso no significa que renunciemos a vincular los dos polígonos y hacer de ellos un espacio industrial amplio y bien equipado con el que ofrecer suelo de calidad y buscar proyectos industriales que permitan el desarrollo de Langreo», señala el concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Javier Álvarez.