El Ayuntamiento de Langreo propondrá en la FIDMA un recorrido por la gastronomía del concejo y un concurso virtual de fabadas en el metaverso

El stand municipal acogerá todos los días presentaciones o actuaciones musicales. El día del concejo tendrá lugar el domingo 7 y el consistorio pondrá a disposición de los vecinos 14 autobuses gratuitos y 1.500 vales de entrada, comida y sidra.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala de Turismo, Pamela Álvarez, presentaron este lunes el contenido del stand del concejo para la 65ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que comenzará en Gijón el próximo fin de semana y se prolongará hasta el día 21 de agosto. En esta ocasión, el espacio municipal estará dedicado a la oferta culinaria que puede encontrarse en su territorio y ofrecerá a sus visitantes una experiencia bautizada como gastrografía, una propuesta que va más allá del paladar y sugiere recorridos por Langreo vertebrados alrededor de los platos que pueden degustarse en sus pueblos y distritos.

Además, y como celebración de la única fiesta de interés turístico regional asociada al plato más identificado con la comunidad autónoma, que se celebra en La Felguera a principios de diciembre, el Ayuntamiento organizará en el metaverso el primer concurso cibernético de preparación de fabadas. Los visitantes del stand encontrarán en él un punto equipado con gafas y guantes de realidad virtual que les permitirán preparar sus guisos a la manera tradicional, sobre una cocina de carbón. Habrá algún obstáculo para darle gracia a la competición y ganará la persona que, en la selección de los ingredientes y el tiempo de cocción, más se aproxime a los criterios que el jurado pedirá incorporar al programa.

Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer esas propuestas y actividades, también se hizo público el calendario de actos y exhibiciones que acogerá el stand a lo largo de las dos semanas de duración de la FIDMA. Como es costumbre, el primer domingo del certamen, 7 de agosto, será oficialmente para la Cámara de Comercio de Gijón, la entidad organizadora, el Día de Langreo en la Feria. El Ayuntamiento organizará el desplazamiento de casi 800 personas en 14 autobuses gratuitos. Todas ellas tendrán acceso libre al recinto ferial y al reparto de bollos preñaos y el escanciado de sidra natural que se organizarán en el stand.

El área municipal de Turismo pondrá a disposición de todos los langreanos otros 700 vales gratuitos con entrada, bollu y comida. Podrán recogerse (hasta un máximo de dos por persona y con la presentación de un DNI que acredite la residencia en Langreo) a partir de mañana, martes 2, en la Oficina de Turismo, situada en el parque Dolores F. Duro de La Felguera. De esa manera, hasta 1.500 vecinos podrán acudir a la FIDMA con una invitación municipal. Por la tarde, el grupo langreano de música barroca Forma Antiqua ofrecerá dos pases de un recital de su repertorio.

El segundo gran acto institucional promovido por el Ayuntamiento de Langreo en la Feria tendrá lugar el martes 16, reservado para la visita de la alcaldesa y de otros miembros de la corporación a los stands de las empresas langreanas o con una fuerte vinculación con el concejo que estén presentes en la FIDMA. A falta de su cierre definitivo, el programa para esa jornada incluirá paradas en los espacios de aproximadamente una veintena de empresas e instituciones.

En su escenario exterior, el stand acogerá otras actividades y presentaciones a lo largo de toda la FIDMA. Las empresas del concejo relacionadas con la actividad gastronómica ofrecerán degustaciones de sus productos y se dedicarán diversas jornadas al deporte femenino del concejo, a la presentación de pruebas deportivas y de los certámenes organizados por el Área de Medio Rural del Ayuntamiento, así como a las letras y los autores del concejo y a diversas actuaciones musicales. (El programa completo se detalla en un documento adjunto.)

En los tres fines de semana que abarca la FIDMA, y también en la jornada festiva del 15 de agosto, el stand, de acuerdo con su temática para este 2022 acogerá talleres gastronómicos dirigidos al público infantil.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.