El Ayuntamiento de Langreo iniciará en los próximos días el asfaltado de cuatro calles de Sama y La Felguera y los accesos a dos pueblos

Las obras mejorarán el pavimento en Domingo García Regueral, Pedro Duro, Canella y Jove, el tramo inicial de Manuel Llaneza y las entradas a La Peña y Reguero Llerín.

Los trabajos, adjudicados a la misma empresa en lotes separados, cuentan con un presupuesto de casi 88.000 euros y deben estar listos en menos de cuatro semanas

La empresa adjudicataria de las obras de asfaltado para mejorar el firme en cuatro calles de La Felguera y Sama y en los accesos a dos pueblos de la zona rural del concejo comenzará sus trabajos en los próximos días. Las labores darán comienzo en cuanto remitan la lluvia y el tiempo húmedo que prevén las predicciones meteorológicas para comienzos de la semana. La empresa Pavitek 2010 resultó adjudicataria a finales de 2020 de los cuatro lotes de un contrato por valor de 87.842,75 euros (incluido el IVA) que contempla la pavimentación de más de 5.000 metros cuadrados de superficies repartidas de la siguiente manera:

  • Lote 1. Calles Domingo García Regueral y Pedro Duro, en las inmediaciones del parque Dolores F. Duro de La Felguera. Abarca 2.723 metros cuadrados de terreno y tiene un presupuesto de 54.296,95 euros.
  • Lote 2. Calle Jove y Canella y tramo inicial de la calle Manuel Llaneza, en Sama. Supone 1.149 metros cuadrados de extensión y cuenta con un presupuesto de 16.323,87 euros.
  • Lote 3. Acceso al núcleo de La Peña. Abarca 685 metros cuadrados y costará 8.975,78 euros.
  • Lote 4. Acceso al núcleo de Reguero Llerín. Comprende 591 metros cuadrados y su presupuesto asciende a 8.246,15 euros.

Los trabajos comprenden también tareas de excavación para eliminar blandones (grietas y baches) en las calles Domingo García Regueral y Pedro Duro, una zona de tránsito de autobuses de las líneas de transporte público interurbano en la que el firme se deforma y se hunde por el peso de esos vehículos. La adjudicataria ofrece una garantía de siete años para el resultado.

«La fecha de inicio dependerá del tiempo, pero creemos que será posible empezar en los próximos días. Quizá nos demoremos algo más en las dos obras de la zona rural, pero tenemos un buen motivo para ello. Tanto en La Peña como en Reguero Llerín los accesos están en cuesta y son muy empinados, así que vamos a aplicar a esos dos tramos un tratamiento con el antideslizante slurry para evitar que los coches patinen en esas pendientes. Se aplica después de que esté colocado el aglomerado y tiene que hacerse sin humedad, así que hay que tener muy en cuenta si llueve o no», explica el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez.

El edil añade que las zonas urbanas estaban necesitadas de una mejora del asfaltado. «Son calles céntricas y muy transitadas. Tanto por la conservación de los vehículos como por la estética del concejo es un mantenimiento que había que acometer y muy demandado por los vecinos. Pero, como demuestran los otros dos lotes, no nos olvidamos de los accesos a los pueblos y en los siguientes contratos volverá a verse ese interés. Intentamos que haya actuaciones en el máximo número posible de zonas», indica.

El contrato prevé una serie de condiciones medioambientales que incluyen la creación de un punto limpio para las obras, el reciclado de los materiales sobrantes de las excavaciones y el fresado y el triturado del desbroce para su utilización como abono natural, entre otras mejoras.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.

Oferta de empleo Ayuntamiento de Langreo