El Ayuntamiento de Langreo cuelga el lazo morado en solidaridad con las víctimas de violencia de género en vísperas del 25N

El consistorio celebrará este miércoles un pleno extraordinario para ratificar
una declaración consensuada por el Consejo de la Mujer

El concejo participa con los otros municipios de la comarca en la campaña ‘Refugio o tormento’ para sensibilizar a la sociedad y animar a las víctimas a denunciar

La Casa Consistorial de Langreo en Sama luce desde este lunes el lazo morado en solidaridad con todas las víctimas del machismo. El Ayuntamiento abre con este gesto la semana que rodea al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. A causa de la situación sanitaria, el programa de conmemoraciones y actos de sensibilización social no puede llevarse a cabo como estaba previsto, pero se mantiene el pleno extraordinario que celebrará la corporación el mismo miércoles 25 para debatir y ratificar la declaración ya consensuada y aprobada por las asociaciones del concejo y todos los grupos políticos municipales en el Consejo de la Mujer.

El pleno comenzará a las 12.00 el único punto en su orden del día será la moción que recoge el texto elaborado por el Consejo. En consonancia con la campaña conjunta puesta en marcha por los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón, que ya puede verse en las redes sociales, la declaración pone el foco en el impacto de género de la pandemia y en la desesperada situación de las mujeres obligadas a convivir con sus maltratadores durante el confinamiento o durante periodos de aislamiento individual.

«Sabemos que se triplicaron las llamadas al 016 y aumentó la demanda de casas de acogida. Bajaron, sin embargo, las denuncias. Ante la nula posibilidad de refugiarse en casa de familiares o amistades y la negra situación económica que se vislumbra, es fácil entender que, una vez más, [las víctimas] antepongan lo que creen mejor para sus hijas, hijos o mayores a su cargo. El maltratador se lleva, una vez más, la parte del león. Control absoluto sobre su víctima, más aislada que nunca de la familia, las amistades, sin entorno laboral. Aumenta su sensación de impunidad», señala la declaración.

Langreo participa en la campaña de la Mancomunidad difundiendo también el cartel elaborado de forma conjunta por los cinco concejos del valle para la campaña Refugio o tormento, que incide en la indefensión de las víctimas dentro de su propio. La concejala de Igualdad, Melania Montes, aparece también junto a las responsables de las áreas de Mujer de los otros ayuntamientos de la comarca en un vídeo que expone la necesidad de un cambio social, anima a las víctimas a denunciar su situación y les ofrecen los recursos y la protección de las administraciones locales.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.