Doce millones para regenerar Sama: Juzgados, geriátrico y plan de derribos

La inversión público-privada pretende “revitalizar” y “lavar la cara” al entorno del barrio de La Nalona y a la entrada norte del distrito langreano.

“Lavar” la cara a Sama, mejorar su urbanismo y dotar a la zona de La Nalona y a la entrada norte del distrito de una nueva vitalidad. Estos son los planes del gobierno local para revitalizar el distrito, que en las últimas décadas ha visto como se perdía gran parte de su actividad comercial. Para lograrlo, hay dos grandes proyectos en marcha. Uno público, y otro privado. Son el nuevo palacio de justicia, con una inversión de 6,5 millones, y el nuevo geriátrico con 118 plazas que utilizará el edificio histórico en riesgo de ruina de la avenida Constitución. Además, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno de Langreo, se llevarán a cabo otras pequeñas actuaciones –derribos de ruinas, nuevos aparcamientos– en la zona. En total, una inversión público-privada que alcanzará los 12 millones de euros.

El desarrollo del Palacio de Justicia dará el pistoletazo de salida a esta transformación que pretende impulsar el Ayuntamiento, tal y como apuntó el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, quien aseguró que el levantamiento de las instalaciones judiciales también irá aparejado a una serie de mejoras, como el derribo de varios inmuebles. También hay otros proyectos privados, como la imponente residencia de mayores que se construirá en la calle Constitución, justo en la entrada norte de Sama, que contribuirán a que el distrito luzca con nueva cara, siendo mu- cho más atractivo tanto para la llegada de nuevos vecinos como pa- ra generar nueva actividad comercial.

Javier Álvarez explicó respecto al plan de derribos en el entorno de La Nalona que “se hace sobre todo por seguridad, pero también contribuirán a ese lavado de cara que queremos darle a Sama”. Eso sí, la estrategia con los solares resultantes no será la que se está llevando hasta ahora, cuando generalmente se convirtieron en aparcamientos provisionales. Por supuesto que algunos de ellos “podrán ser destinados a estacionamientos”, pero con otros “ganaremos espacio para los ciudadanía”. Así, podrán habilitarse como si de plazas se tratase, espacios para el uso de los vecinos con diverso mobiliario urbano, si bien “no será fácil, porque tampoco es que nos sobre el dinero, pero veremos cómo lograrlo”.

No se olvida el concejal de los aparcamientos, sobre todo con los que se perderán una vez que se empiece a construir el Palacio de Justicia, ya que supondrá eliminación de cuarenta que se ubican en el solar de las futuras instalaciones judiciales, ubicado entre las calles La Nalona y Alonso Nart. Estas plazas serán recuperadas en los solares cercanos que procedan de edificios derribados, e incluso podrían ampliarse. Eso sí, aquí el concejal dio cuenta de la existencia del problema que están teniendo a la hora de identificar a los propietarios de los edificios que serán derribados, “porque si el suelo no es nuestro y tampoco alcanzamos un convenio de uso temporal, no podemos gastar dinero para habilitar el solar como aparcamiento, pero estamos buscando fórmulas para ganar estacionamientos y espacios públicos”.

Desarrollo de vivienda

También se pretende dejar lugar para que se puedan levantar edificios nuevos en esta parte de Sama, ya que parece que el negocio inmobiliario vuelve a activarse poco a poco en Langreo. De hecho, hay un proyecto para desarrollar una treintena de viviendas nuevas en el distrito de La Felguera que será presentado en breve, con lo que es posible que esta situación pueda replicarse en Sama. Con todo este desarrollo, el gobierno local también espera que se atraiga nueva actividad comercial. De cumplirse todas estas premisas, el distrito de Sama recuperará parte de lo que ha perdido estos años y redundará en beneficio de todos los vecinos.

Fuente: La Nueva España

Palacio de Justicia.

Con un presupuesto de 6,5 millones, unificará en un solo edificio las tres sedes existentes ahora.

Geriátrico.

El proyecto cuenta con una inversión de 5 millones, tendrá 118 plazas y generará hasta 40 empleos.

Derribos

En el entorno de La Nalona se llevarán a cabo derribos, para desarrollar nuevas plazas y aparcamientos

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.