Comunicado Agrupación Socialista de Langreo

Langreo a 20 de abril de 2020

Están siendo éstas,  semanas de mucho trabajo para quienes afrontan el día adía de la pandemia en términos de salud, seguridad o servicios de sostenimiento básico. A quienes trabajan en estos sectores, nuestro apoyo y reconocimiento. Pero, a pesar del confinamiento, también se trabaja para favorecer  la acción de los mencionados y para preparar de la mejor forma el afrontamiento de los tiempos venideros de la mejor forma posible.

Desde la Agrupación Socialista de Langreo, además de respaldar y animar al equipo de gobierno de Langreo en su tarea de gestión en unos momentos clave –alentando también en su labor al resto de la corporación-,  queremos  abogar por la labor de abordar políticas de futuro más o menos inmediato en nuestra comunidad que permitan un sostén social para los colectivos vulnerables, medidas para la reconstrucción del tejido económico y productivo, medidas para la adaptación innovadora a los nuevos escenarios emergentes, y difíciles.

Y en este proceso de reconstrucción de nuestro entorno, de nuestro mundo, trabajar para enfocar acuerdos con los agentes sociales para consolidar aquellas iniciativas y proyectos que supongan, ahora más que nunca, una transición justa hacia esos nuevos escenarios, con el objeto de conjurar dificultades personales y sociales, pérdidas de empleo y de tejido industrial.

Mediante instrumentos específicos como los recogidos en el “Acuerdo Marco para la Transición Justa en las comarcas mineras 2019-2027” deben implementarse proyectos de desarrollo; y las comarcas mineras y con ellas Langreo tienen que estar en primera línea de nuevas estrategias, de emergencia y emergentes, de “reconstrucción”.

En este sentido,  la Agrupación Socialista de Langreo  manifiesta su apoyo a  SOMA-FITAG-UGT ante el planteamiento de propuestas que contribuyen a la dinamización y tracción económica en nuestro entorno, poniendo en valor como activo el importante patrimonio minero-industrial , como el almacenamiento del CO2 en las minas; los almacenes de datos digitales o Data Center; un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates permitiendo la continuidad del futuro de la Brigada de Salvamento Minero, sita en el Pozo Fondón; el almacén estratégico para el depósito de material sanitario y medicamentos para afrontar catástrofes; o la rentabilización de la red de recursos del patrimonio industrial minero.

Propuestas que deben desarrollarse en un marco de cooperación institucional, y con peso específico del sector empresarial  del entorno -con mención especial para Hunosa en estas ligadas al patrimonio minero-, pues es preciso el concurso de todos.

Alentamos también, en estos difíciles momentos, a nuestros compañeros en tareas de gobierno y gestión en el Principado de Asturias, y a nivel estatal. Y a nivel de la Unión Europea, en el ser o no ser de la UE, donde  nuestro grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo  se suma a una resolución en la que se reclama  un ambicioso plan de reconstrucción que incluya: la mutualización de deuda a nivel europeo a través de bonos garantizados por la UE, un incremento del presupuesto europeo a largo plazo (2021-2027) y una Estrategia contra la Pobreza.  Y  ha propuesto crear un fondo de inversión europeo de carácter temporal para financiar la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.

salidas-menores-covid-19