Los funcionarios de Langreo recuperan la jornada laboral de 35 horas semanales

PSOE, Ciudadanos y sindicatos llegaban ayer a un preacuerdo que, además, incorpora a la plantilla a las educadoras de las escuelas infantiles

El equipo de gobierno de Langreo, con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, y los representantes de los trabajadores municipales alcanzaban ayer un principio de acuerdo para implantar la jornada de 35 horas semanales y poner fin al conflicto laboral en el Ayuntamiento. Su aplicación definitiva depende de la aprobación del contenido en una asamblea de la plantilla y posteriormente del Pleno.

El texto pactado incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento en la que podrán tomar parte todos los firmantes del acuerdo y de la que dependerá la solución de cualquier posible desajuste que surja a la hora de la implantación de las 35 horas. Asimismo, el preacuerdo contempla el pago del 100% de sus retribuciones a todos los trabajadores en situación de incapacidad temporal.

En el marco del convenio , el Ayuntamiento consolidará como personal municipal a toda la plantilla de educadoras de las escuelas infantiles. «Es muy importante para ellas, son interinas que ahora van a encontrar estabilidad en su empleo», señaló el concejal de Personal, Javier Castro. Su incorporación plena permitirá reducir al 2% la tasa de interinidad en el empleo municipal.

«Con esta propuesta cerramos un período muy intenso de negociación que no ha cesado desde nuestra llegada al gobierno. Nunca nos hemos apartado de este objetivo. Siempre lo tuvimos en mente. Ahora hay un documento que creemos que cumple todos los requisitos legales y tiene el apoyo de otro grupo municipal», declaró la alcaldesa, Carmen Arbesú. Ahora, señaló, «lo que haremos será someterlo al criterio de los sindicatos y del resto de los grupos. Esperamos que también lo vean oportuno».

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, afirmó por su parte que «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales ha sido una de las prioridades para nuestro grupo político después de muchos meses de incertidumbre para la plantilla. Ahora, por fin, hemos conseguido darle solución».

Fin del litigio

En caso de que la propuesta se apruebe, su disposición final pone fin al litigio en los tribunales acerca de la implantación de las 35 horas. Esa cláusula señala que los sindicatos retirarán su demanda porque, al entrar en vigor el acuerdo, perdería su sentido. El juzgado de lo social de Mieres desestimaba el pasado mes de septiembre la petición sindical de dar una solución y obligaba «a negociar de buena fe entre las partes».

El conflicto se había originado con el gobierno de IU y Podemos, a raíz de una falta de consenso que se materializó en un encierro en el salón de plenos del ayuntamiento langreano durante 47 días entre febrero y marzo de 2019. La llegada de los socialistas al Gobierno abrió una nueva etapa de negociación, en la que, aseguran, «se ha estado trabajando hasta llegar a este preacuerdo».

Fuente: El Comercio

Contáctanos

Estamos encantados de poder aclarar tus dudas. Escríbenos y te responderemos tan pronto como podamos.

aprovechar-castanos-carbayu-langreoplan-empleo-ayuntamiento-langreo